A. se revisan los bajos del coche y se buscan los puntos de fijación de la bola de remolque al chasis del coche. Estos se localizan fácilmente, aunque en caso de duda vienen indicados en el manual de instrucciones de cada vehículo.
B. Si no ajustase perfectamente el enganche habrá de realizar una pequeña "caja" en el spoiler trasero. Este problema suele darse con bastante frecuencia,ya que cada día hay más versiones diferentes a partir de un mismo modelo.
C. Después de hecha la "caja" se instala el enganche. Fijado a los puntos del chasis que indica el fabricante, se ajusta de forma sólida mediante unos tornillos, cuyas cabezas se alojan en el interior del maletero.
E. Una vez realizadas las anteriores operaciones se instala lo que es propiamente la bola de remolque. Por lo general, éstas tienen unas medidas estándar de 50 milímetros de diámetro. Aparte de este tipo de remolque exísten otros tipos de "boca", para un uso eminentemente agrícola, en los que el remolqie va enganchado a una barra de metal pasante.
F. La instalación eléctrica es el último paso en la instalación de la bola de remolquie. se ha de comprobar concienzudamente que cada cable se conecta correctamente para que así los pilotos traseros de nuestro coche y del remolque estén perfectamente sincronizados.
G. El último paso de la operación es quizá el más engorroso: los trámites de legalización del enganche en la ITV. Para ello tendrá que aportar los siguuientes documentos:
-Original del permiso de circulación del coche.
-Original y fofocopia de la ficha técnica del coche.
-Instancia solicitando la legalización del enganche.
-Certificado de fabricación y homologación del enganche.
-Certificado del taller donde se ha realizado el montaje.

Con todos estos papeles se dirige usted a la ITV que más le convenga y, tras pasar la pertinente revisión y pagar las tasas estipuladas, podra circular sin problemas con su flamante enganche.
La instalación de una bola de remolque es un paso inevitable si quiere llevar un remolque-tienda o un caravana tras de usted estas vacaciiones. No hay problema para encontrar un taller donde se la puedan instalar, además donde le vendan el remolque o la caravana le indicarán un taller concertado. En el deberán seguir las siguientes operaciones.
D. Para evitar posibles problemas de rozamiento se cortan las puntas sobrantes de los tornillos con un disco abrasivo.
Francis, carretera de Carrión Tlf y Fax 926-223787 Ciudad Real
remolquesfrancis@gmail.com